¿A qué huele tu casa? Santa Maria Novella

By | 9:00 Leave a Comment
Foto: Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella

Hace exactamente un año compré una vela en una boutique de St. Moritz. Estaba cansada del aroma del hotel, y necesitaba algo que me hiciese sentir más como en casa. Tanto en Viena como en Ibiza tenemos velas aromáticas por toda la casa, que encendemos de noche para relajarnos antes de ir a dormir. Las solemos comprar en una tienda especializada en velas del puerto de Ibiza, de la que seguramente os hablaré en verano, cuando vuelva a la isla y pueda hacer algunas fotos al local.
La vela suiza me costó un riñón y medio. Si no recuerdo mal alrededor de 100 francos (unos 80 euros). Pero ha valido totalmente su precio.

Está hecha de forma artesanal, huele a granada, es muy grande y dura muchísimo (todavía la tengo más o menos por la mitad). Pero resulta que no es suiza, sino italiana, y es uno de los productos más famosos de la "farmacia" Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella, una "botica" situada en uno de los laterales de la basílica florentina del mismo nombre, una de las iglesias más importantes de Florencia.

Se trata de una "oficina farmacéutica" fundada en 1612 por los frailes que habitaban en el convento anexo a la iglesia, que creaban ungüentos, cremas y aceites haciendo servir lo que ellos mismos recogían de sus huertos y jardines. Aunque es reconocida como una de las farmacias más antiguas del mundo, no elaboran lo que ahora se considera productos farmacéuticos, sino que están especializados en cosméticos, jabones y aromas para la casa. 

Algunos de los productos más antiguos de Santa Maria Novella siguen siendo en la actualidad los más pupulares. Entre sus cosméticos destacan la pasta de almendras (una increíble crema hecha de mantequilla de almendras) o el agua de rosas, que se puede utilizar como desmaquillante o tónico para la cara. Sus jabones, por ejemplo, están hechos con leche entera para proteger y suavizar la piel delicada. En cuanto a los aromas para la casa, destacan sus velas y su famoso popurrí, que se hace todavía a mano dejándolo fermentar en grandes vasijas de terracota.

Os confieso que el olor de esa vela me tiene obsesionada. No he encontrado nada parecido en ninguna parte. Ni en formato vela, ni como esencia con difusor o cualquier otra cosa. Nada de nada. El problema es que no es demasiado fácil de encontrar si no es en sus tiendas, pues existen boutiques que venden sus productos, pero no los tienen siempre, y  no disponen de todo el catálogo. En España tienen tiendas en Madrid, Valencia y Barcelona. En Europa sus tiendas se encuentran en Italia (por supuesto la botica madre de Florencia), Reino Unido y Francia. También tienen "boticas" en Sudáfrica, Panamá, EEUU, China, Corea, Taiwán o Australia. En EEUU disponen de tienda online, pero no envía fuera del país.



0 comentarios :

Publicar un comentario