La Videopedia: Los videoclips del 2014

By | 9:00 Leave a Comment
Fotograma del vídeo Booty (2014)
VIDEOCLIP [sust.][masc.]: Pequeño cortometraje realizado en video que sirve para promocionar una canción o un tema musical cuya música va acompañada de imágenes, generalmente relacionadas con el tema interpretado.

Los videoclips son esas películas de 4 minutos que todos celebramos o criticamos cuando se estrenan, y que desde que Youtube entró en nuestras vidas, vemos en bucle en esas horas muertas de oficina para luego comentarlos en reunión/merienda/cena o evento que se precie. Así, gracias en parte al portal de vídeos más famoso del mundo, los videoclips se han convertido en un elemento muy importante en la industria de la música. Las millones de visitas que puede conseguir el vídeo oficial de una canción puede posicionar al artist@ en cuestión en el número 1 de las listas de Musos Mundiales de la Modernidad Absoluta.
¿Que por qué? ¿Y tú me lo preguntas? Hagamos pues un repaso a alguno de esos vídeos que este año, por su estética, por su carácter innovador o por sus ganas de llamar la atención (no seré yo quien les critique) se han convertido en virales y han sido capaces de generar (algún tipo de) "moda":

☞ CASO NÚMERO 1: Pharrell Williams - Happy

El 2014 empezó muy #Happy, con ese vídeo grabado en los Ángeles durante 24 horas seguidas sin aparentes cortes de cámara que podía verse íntegro en su web, en el que aparecía gente bailando la canción en bucle por las calles de la ciudad. La aparición de personajes conocidos se intercalaba con los anónimos y con las 24 apariciones del propio Williams, una por cada hora del día. El vídeo oficial de alrededor de 3 minutos se montó eligiendo escenas de la grabación original. El proyecto tomó forma desde el colectivo francés We are from L.ADesde entonces, millones de personas han grabado y subido a la red sus versiones del videoclip con más o menos acierto, pero con una particularidad: Ya nadie se avergüenza de bailar como si le hubiera o hubiese entrado una avispa por el pantalón.



☞ CASO NÚMERO 2: Todos los demás

Porque gracias a Happy, el 2014 se puede resumir en baila (como puedas) y acertarás. Que se lo digan si no a Taylor Swift  con su Shake it off  (que sigue la misma fórmula que el vídeo de Williams pero esta vez grabado en estudio), a Sia con Chandelier (y esa niña de peluca platino que se merece un monumento), o a Beyoncé con 7/11 (y ese video pseudo casero en el que baila y mueve el culo, y mueve el culo y mueve el culo con sus "amigas").




☞ CASO APARTE: Los vídeos de culos

Y es que los culos nos han invadido este 2014. Porque EL CULO es el nuevo negro. Porque este 2015 no existe nada más que eso: EL CULO. Esos culos enormes como huevos prehístóricos (permítame usted la cita don Gabriel) que han invadido cuentas de Instagram, titulares de prensa, y como no, pantallas de ordenadores, tablets, smartphones y canales musicales de televisión.  EL CULO como reivindicación casi feminista (mejor no preguntar), como expresión máxima de rotundidad y aquí estoy yo con mi señor culo. Anaconda de Nicky Minaj, Work de Iggy Azalea o Booty de esta última con Jennifer Lopez, o esa oda infinita al culo desmesurado y omnipresente, que llega a hipnotizarte. Sin palabras ante esa señora de 45 años que mueve su cucu como si no hubiera un mañana. De verdad que me quedo muda (y eso no me suele pasar muchas veces). Me alegro de que ninguna de ellas llevara un short de lentejuelas, porque las susodichas hubieran llegado volando hasta el infinito y más allá.

0 comentarios :

Publicar un comentario