-Falsas- Portadas para la Historia: Frida Kahlo para Vogue París (1939)

By | 9:00 2 comments


Hace unas semanas volví a ver la película "Frida", el biopic sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo interpretada por Salma Hayek en el año 2002. La encontré por casualidad en un canal alemán cuando hacía zapping cerca de las dos de la madrugada.

A diferencia de en España, cuando a esas horas solo se encuentra la teletienda, "Premium Casino" y viejos capítulos de "Cuéntame", en la tele alemana y suiza las dos de la madrugada es la hora indicada para encontrar películas más o menos interesantes cuando las épocas de insomnio te atacan. Sobre todo películas de producción independiente que no tienen cabida en el prime-time de las cadenas (aquí el prime-time empieza a las 20:15h, lo que para nosotros sería las 22:00 o las 22:30, momento de series y películas).

Creo que la primera vez que la vi fue cuando todavía vivía en Valencia, poco después de que saliera en DVD, y cuando todavía era normal alquilar películas en el videoclub (¿os habéis parado a pensar en esto, por cierto?) Salma Hayek no es una de mis actrices predilectas, pero en esta película no está tan mal. Y la producción tampoco. Se nota el empeño de la actriz (que también es productora) en hacer un buen biopic sobre una mujer que admira tanto.

El caso es que viendo la película caí en algo que ya sabía pero de lo que no me acordaba. Frida Kahlo hizo ¡una portada para Vogue París en 1939!

Portada Vogue París (algún momento anterior a 2011)
No os voy a engañar. La portada que os muestro aquí no es la original. Se trata de la publicada por Vogue París muchos años después. Y no os enseño la original porque sencillamente no la he encontrado. Y llevo buscando unos días. Pero nada.

Así que Belmardeluxe equipo de investigación se ha puesto en marcha y tras mucho "internet research" he llegado a la conclusión de que esa portada de 1939 nunca existió. Os explico el porqué.

Tanto en la película como en su biografía de Wikipedia, se cuenta que Kahlo fue portada de Vogue París en 1939. Sin embargo, en la página oficial de la artista esta información nunca se menciona. De igual manera ocurre en la página www.fridakahlofans.com. Se dice que Kahlo viajó a París en 1939 para asistir a una exposición que Adré Breton organizó en su honor, pero nada aparece acerca de este episodio con la revista francesa.

La foto que aparece al principio de este blog  es real pero no se realizó en París sino en Nueva York, en algún momento después de 1931. En algunos medios se dice que en 1939, lo que la haría coincidir con el momento de la "falsa" portada. Fue tomada por el fotógrafo húngaro Nickolas Murray, amante intermitente de la pintora y fiel retratista.

Fotograma de la película "Frida" (2002)
Fotografía del archivo "Nickolas Murray"
Kahlo aparece sobre un fondo verde con flores blancas ataviada con uno de sus famosos vestidos tradicionales mexicanos, con un rebozo negro, un huipil con flores bordadas y una falda amplia con bordados en el bajo. Como peinado luce sus clásicas trenzas recogidas alrededor de la cabeza y un tocado de flores.

La siguiente imagen muestra a Salma Hayek como Frida Kahlo en la portada de Vogue París, en un fotograma original de la película.

Por la información que he podido encontrar en internet, la portada que os muestro al principio es real según algunos, y fue publicada en algún momento anterior a 2011. Sin embargo otros apuntan que esta portada tampoco es real. En la edición de Noviembre de 2012 Vogue México publicó un suplemento especial de 95 páginas sobre la pintora titulado "Frida Kahlo, las apariencias engañan". Utilizó la misma imagen de Murray y en ningún momento menciona que la imagen se utilizase en 1939 para la portada de Vogue París. Es más, según Vogue México, esta fue la primera vez en la que la familia de Murray cedió los derechos de la imagen para ser utilizada como portada de una revista de moda. De hecho, el comunicado de prensa del museo Frida Kahlo que se envió a los medios con motivo de la publicación, dice textualmente "Por primera vez, la artista mexicana aparece en la portada de una revista internacional de moda".

Portada Vogue México (Noviembre 2012)

Y hasta aquí puedo leer. Hasta el momento ninguna página o persona que yo haya podido consultar en Internet ha encontrado la portada "fantasma". De la misma forma, ninguno de los canales "oficiales" de la pintora hablan de este hecho. Ni siquiera para desmentirlo.
Así que parece que la famosa "portada" fue una invención de los guionistas de la película "Frida", quizá para adornar un poco la parte en la que la pintora empieza a ser conocida internacionalmente, cuando se separa por primera vez de Diego Rivera y viaja a París. ¡Ay Frida, las apariencias engañan!

¿Quieres saber un poco más acerca de Frida? Los chicos de artsy.net pueden ayudarte (en inglés).



2 comentarios : Leave Your Comments

  1. http://www.vincefinearts.com/frida-kahlo-vogue-1937/

    ResponderEliminar
  2. Carlos Ávila es en verdad está la Vogue de 1937?

    ResponderEliminar