Ropa Barata

By | 9:00 Leave a Comment


Hace más o menos un mes dejé mi residencia de verano (como Pitita Ridruejo o la condesa viuda de Romanones) para volar a tierras más frías a pasar el dulce invierno. He vuelto a Viena, amigos. La ciudad de la música, de la ópera y de la gente que sólo se viste de negro y gris.

Y como siempre que dejo atrás a la España de mi corazón, empiezo una frenética carrera para ver vía Internet todos esos programas de la televisión española que no veo cuando estoy allí. Porque desde que nuestros canales patrios se pusieron las pilas y actualizaron sus webs, los españoles por el mundo podemos ver la mayoría de la programación de todas las cadenas incluso en directo (excepto Gran Hermano, no me preguntéis por qué). Así es como me he puesto al día con Días de cine, los monográficos de Flash Moda, Salvados o Equipo de Investigación.

Sí. Tengo que admitirlo. Me encanta Equipo de investigación. Y lo que más me gusta de todo es la voz de Gloria Serra, que hace noticia hasta lo que por ética profesional no debería serlo (por favor no perderse "La guerra del céntimo"). Así que la semana pasada, mientras mi pariento veía un programa de la tele alemana en el que un grupo de 'expertos' en Trödel (literalmente 'trastos viejos') visitan las moradas de personas que acomulan mierda pura y dura  digo trastos viejos y suciedad sin que sus familias y amigos se inmuten (de hecho todos se ríen cuando los 'expertos' se llevan las manos a la cabeza y gritan y se quieren arrancar los ojos ante tal desastre) para intentar vender algo y saldar alguna de las deudas que los individuos acumulan (proporcional a la mierda que atesoran), una susodicha vio "Ropa barata" en la plataforma de Antena3.com. 

El programa se adentra en el lado oscuro del fenómeno de "ropa low cost" y de las cadenas de tiendas que las venden en España (de hecho se centra en nombres como Shana o Mulaya, empresas españolas creadas en España con capital español). Así muestra la organización, estructura y filosofía de estas tiendas, cuánto ganan o cómo lo hacen; para pasar al otro lado y mostrar el daño que esa forma de negocio está provocando a las fábricas de textil españolas. Además, viajan hasta Marruecos, uno de los países donde más prendas 'made in Spain' se confeccionan para señalar las malas condiciones en las que se trabaja en ese sector.

Bastante interesante. Y recomendable para iniciarse en la llamada 'Moda Global'. Y mira tú por donde, ayer me topé con un enlace en Facebook que hablaba de lo mismo, pero desde otro punto de vista. Tres blogueros noruegos viajan a Camboya para trabajar en las fábricas que cosen ropa para marcas como H&M. ¿Y qué pasa? Pues lo que imaginas. Que los jovenzuelos se dan de bruces con una realidad que nunca habían querido imaginarse. La serie se llama Sweatshop, consta de 5 capítulos y ha sido producida por el periódico noruego Afterposten. Desde mitad de septiembre puede verse subtitulada en español en su página web pinchando aquí.
Os dejo el primer capítulo.


0 comentarios :

Publicar un comentario