Pathe Baby Cine-Camera

By | 0:05 Leave a Comment

En venta / For Sale (solicita información)

Os traigo hoy otro de esos tesoros que se encuentran sin buscarlos, como que alguien los puso ahí en ese momento para que tú lo vieses al pasar. Y eso me sucedió con la Pathe Baby Cine-Camera.
Siempre me han atraído las cámaras antíguas, esas que veíamos en los escaparates de los fotógrafos cuando éramos niños. Recuerdo las historias que me contaban los adultos en las que la familia se reunía en la puerta de la casa para hacerse un "retrato" con el "retratista", y que todos se tenían que quedar muy quietos y estar muy guapos porque el señor lo iba a hacer una sola vez. Pocas famílias tenían una propia cámara fotográfica y aún menos una cámara de "cine en casa". En los años 20 eso se consideraba una excentricidad solo apta para gente pudiente. Así que cuando me topé con la Pathe Baby cine y me dí cuenta del tesoro que tenía delante de mí, tuve que controlarme mucho para no gritar como los niños pequeños de los que hablabamos antes.








Fue creada oficialmente en 1923 por la casa francesa Pathe (aunque no puedo decir exactamente si mi cámara es de este año, porque está en tan buenas condiciones que parece imposible que sea tan antigua) como una ampliación del proyector de cine creado en 1922. Era la primera cámara de cine que se fabricaba para uso doméstico y supuso una revolución. Primero por su función y segundo por su tamaño, pues tiene escasos 10 cm de alto por 9 cm de largo y 4 cm de ancho y pesa alrededor de medio kilo. Está forrada en cuero marrón y tiene grabado su nombre, su origen y en número de patente.






La cámara se opera manualmente con una manivela capturando 16 fotogramas cada 2 segundos. El visor / encuadre se compone de dos partes que se levantan y bajan también manualmente para facilitar su almacenaje, un caja de cuero marrón con cierres y remaches metálicos.






Con el cuerpo de la cámara abierto se observa la caja metálica que contiene la película de 9,5 mm y una placa metálica con el número de serie y demás información. Mi cámara tiene película dentro, pero tampoco sé si está utilizada, aunque me encantaría poder revelarla y encontrar cualquier maravilla de los años 20.







La Phaté Baby Cine Camara fue un éxito de ventas en Francia y pronto se exportó al resto de Europa y América. En Inglaterra por ejemplo, el modelo sencillo se podía comprar en 1925 por 5 libras, mientras que el segundo modelo, con una óptica de gama más alta, se pagaba a 12 libras. He encontrado varios videos en Youtube que muestran películas originales grabadas con ella. Todavía me parece increíble que la tenga aquí, junto a mí mientras escribo esto.



xxx

Belmardeluxe Küsse

0 comentarios :

Publicar un comentario