Diseño industrial español. Lámparas FASE

By | 23:14 3 comments
Hace un par de semanas, callejeando por el centro de Zurich (Suiza) me encontré con una pequeña tienda vintage - peluquería (no preguntéis el porqué de la conexión, pero lo cierto es que la tiene) llena de tesoros. Y paseando entre muebles, lámparas y gafas de sol antiguas me dí de bruces con un bonito ejemplar de iluminación que llamó mi atención por su exquisito diseño. Me acerqué, y mirándola más detenidamente descubrí que se trataba de un diseño español. Era una lámpara FASE y estaba hecha en Madrid en los años 70.




Fase Mod. Falux



Desde que volví de Suiza no he dejado de investigar sobre ella en la red, y así buceando entre links he llegado a conocer el producto de diseño español más internacional de la década de los '50, '60 y '70.
Poco se conoce acerca de la empresa. Entre otras cosas que se fundó en Madrid hacia finales de los años '40 o principio de los años '50 y que fabricaba lámparas de escritorio de muy buena calidad. También se sabe que servía sus productos a las oficinas del gobierno del general Franco y que probablemente el nombre de sus diseños se debe al rango militar o político al que el producto estaba destinado. De ahí por ejemplo el nombre del modelo más icónico de todas ellas: la FASE PRESIDENTE.
Fase Mod. Presidente Péndulo

Fabricada en madera de roble y acero, gira en su base y también la pantalla mediante una rótula. Se llama Péndulo porque su brazo hace contrapeso en una de sus partes y también es regulable.
Otros modelos de la marca deben su nombre a sus innovadores diseños, como Boomerang, Start Treck, Torpedo o Lupela.
FASE se internacionalizó durante los años '70, exportando sus modelos más importantes e introduciendo nuevos materiales en sus diseños (como el plástico).

Fase Mod. Sauce

Se cuenta el que fundador de FASE se paseaba por Madrid con un león como mascota o que llegaron a patrocinar un equipo de competición de carreras. Y el resto es historia. La fábrica cerró en los años '90, quizá porque ya nadie quería acordarse de esas lámparas que alumbraron los años más oscuros de España, o simplemente porque tenía que ser así. 
Desde entonces hemos podido ver los diferentes modelos de FASE en películas (Pedro Almodóvar) o en series de televisión: "Cúentame", "Mad Men" "House" o "Californication". 
Tras sus apariciones en cine y TV su valor ha aumentado de manera espectacular, sobre todo fuera de España. Así que si tienes la suerte de tener ese tipo de abuelas que conservan su casa intacta desde los '70, no tardes mucho en echar una ojeada, sólo por si acaso.

3 comentarios : Leave Your Comments

  1. Es excelente.
    Las lamparas son vitales para decorar habitaciones. De hecho, una de las cosas que siempre ayudan, en el como decorar una habitación, puede ser una lámpara, esa pequeña o grande, será la que marque la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. After exploring a handful of the articles on your blog, I seriously like your way of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back in the near future. Please check out my web site too and let me know your opinion. paypal login my account official site

    ResponderEliminar